patrón morfológico Leghorn

ESTÁNDAR DE PERFECCIÓN DE LA RAZA LEGHORN


Estas aves son originarias de Italia y comprenden un grupo caracterizado por el tamaño más bien chico, canillas y pies amarillos,  orejillas blancas y gran actividad; son verdaderamente rústicas y prolíficas, ocupando uno de los más notables puestos entre las ponedoras.

El  gallo tiene un corte francamente arrogante; las gallinas no se encluecan por lo general, siendo  muy  pocas las  que  tienen  tendencia  a  empollar. 

La Leghorn es esencialmente una raza de porte alerta y de graciosas curvas  y debe ser criada estrictamente dentro de esas líneas.

Dorso  corto, canillas cortas y cuerpo corto, son realmente objetables.

Las ocho variedades de Leghorns, deben ser idénticas, salvo en el  color y en la cresta; mientras el ancho campo del plumaje proporciona a sus admiradores el medio de satisfacer su fantasía.

Cada variedad tiene sus puntos de belleza en el plumaje, algunos de los cuales son sumamente  difíciles de  conseguir, presentando, de tal suerte, intrincados problemas a los criadores

 

Descalificaciones

Colorado,  cubriendo más de un tercio  de la superficie  de las orejillas, en pollos y pollas; gallos más de 450 gramos debajo del peso Standard y gallinas más de 225 gramos debajo del peso Standard. (Ver, además, las descalificaciones generales)

 

'

Gallo

2 kg. 500 grs.

Gallina

2 kg.

Pollo

2 kg. 100 grs.

Polla

1 kg. 600 grs.

 

 

FORMA DEL GALLO

Cabeza: De largo moderado y bastante profunda; cara, lisa, de textura fina.

Pico: No muy largo, delicadamente encorvado.

Ojos: De tamaño mediano y casi redondos.

Cresta: Simple, de textura fina, de tamaño mediano, derecha y bien parada; firme y pareja sobre la cabeza, con cinco dientes bien formados, profundamente aserrados y extendiéndose bien hacia atrás de la cabeza, pero sin tendencia a seguir la forma del pescuezo; lisa, libre de torceduras, pliegues y excrescencias.

Cresta: Rosa, de tamaño mediano, cuadrada al frente, firme y pareja sobre la cabeza, aguzándose gradualmente desde el frente hasta su parte posterior, terminando en una bien desarrollada espiga, que se extiende horizontalmente bien atrás de la cabeza; plana, libre de centro hueco, cubierta de pequeñas puntas redondeadas.

Barbillones y Orejillas: Barbillones, moderadamente largos, delgados, iguales en longitud, bien redondeados. lisas, de textura fina, libres de pliegues y arrugas; orejillas, ovales de forma, pero más bien anchas, lisas, de tamaño moderado, bien ajustadas a la cabeza.

Pescuezo: Largo, delicadamente encorvado; golilla, abundante, flotando bien sobre las espaldas.

Alas: Grandes, bien plegadas; primarias y secundarias, anchas y superpuestas en orden natural, estando el ala plegada.

Dorso: Más bien largo, moderadamente ancho en toda su extensión, ligeramente redondeado en las espaldas, débilmente inclinado hacia abajo desde las espaldas hasta el centro del dorso, subiendo luego en una línea cóncava de graduación creciente hasta llegar a la cola; caireles, largos, de buena anchura, abundantes, llenando bien el frente de la cola.

Cola: Grande, bien abierta; las timoneras anchas y superpuestas, colocadas en un ángulo de 40 grados sobre la horizontal (ver figs. 50 y 51); caudales, de buena anchura, bien encorvadas; pequeñas caudales y cubiertas de la cola, largas, de buena anchura, delicadamente encorvadas, abundantes.

Pecho: Lleno, bien redondeado, llevado bien adelante.

Cuerpo y Plumón: Cuerpo, moderadamente largo y más bien profundo, llevado casi horizontal, pero descendiendo muy ligeramente desde el frente hasta su parte posterior; plumón, corto; línea inferior, en general, conforme a la línea superior.

Piernas y Dedos: Muslos y canillas, moderadamente largos; dedos, largo mediano, derechos.

 

FORMA DE LA GALLINA

Cabeza: De largo moderado y bastante profunda; cara, lisa, casi redonda, de textura fina.   

Pico: No muy largo, delicadamente encorvado

Ojos: De tamaño mediano y casi redondos.

Cresta: Simple, de tamaño mediano, profundamente  aserrada, teniendo cinco dientes bien definidos, la parte delantera de lacresta y el primer diente, erguidos; lo restante cayendo gradualmente hacia un costado; de textura fina, libre de pliegues y arrugas.

Cresta: rosa, pequeña, cuadrada al frente, firme y uniforme sobre la cabeza, aguzándose gradualmente desde el frente hasta su parte posterior, terminando en una bien desarrollada espiga, que se extiende horizontalmente detrás de la cabeza; plana, libre de centro hueco y cubierta de pequeñas puntas redondeadas.

Barbillones y Orejillas: Barbillones, de tamaño mediano, iguales de largo, delgados, bien redondeados, libre de pliegues y arrugas; orejillas, de tamaño mediano, de forma oval, lisas, delgadas, libres de pliegues y arrugas, bien ajustadas a la cabeza.

Pescuezo: Largo, graciosamente arqueado, mas delgado hacia la cabeza.

Alas: Grandes, bien plegadas; primarias y secundarias, anchas y superpuestas en orden natural, estando el ala plegada.

Dorso: más bien largo, moderadamente ancho en toda su extensión, ligeramente redondeado, con una ligera inclinación hacia abajo desde las espaldas hasta el centro del dorso, subiendo luego desde el centro en una línea cóncava hasta la cola; plumas, suficientemente largas para llegar bien hasta la cola.

Cola: Larga, llena, bien abierta, plumas de buena anchura colocada en un ángulo de 35 grados sobre la horizontal (ver figs. 50 y 51); timoneras, anchas y superpuestas.

Pecho: Bien  redondeado, llevado bien  adelante.

Cuerpo y Plumón: Cuerpo, moderadamente largo, más bien profundo, llevado casi horizontal, pero descendiendo muy ligeramente desde el frente a su parte posterior; plumón, más bien corto; línea inferior, en general, conforme a la línea superior.

Piernas y Dedos: Muslos y canillas, moderadamente largos; dedos, de largo mediano, derechos.